Historia

Editor

La historia de la Asociación ICOMOS Perú está profundamente vinculada a la historia de la Institución Internacional, desde el momento mismo de su creación.

Destaca en ese sentido de manera excepcional la figura del Arquitecto Víctor Pimentel Gurmendi, a través de quien nuestro país estuvo presente en el II Congreso Internacional de Arquitectos y Técnicos de Monumentos Históricos que se celebró en Venecia, en mayo de 1964.

En dicha ocasión sólo tres de los participantes tenían un origen no europeo. Entre ellos Pimentel Gurmendi, quién tuvo una destacada participación. El II Congreso Internacional tiene una importancia gravitante en el desarrollo de la teoría de la conservación. Su logro más importante fue la llamada “Carta de Venecia” (Carta Internacional sobre la Conservación y la Restauración de Monumentos y Sitios). Pero en esa misma ocasión se aprobó la creación de una institución especializada internacional que nacería un año después (1965), en Cracovia (Polonia), justamente bajo el nombre de ICOMOS. Los Estatutos de la organización se aprobaron en su V Asamblea General celebrada el 15 de mayo de 2004, con presencia del Arq. Carlos Pernaut, entonces Vicepresidente para América de ICOMOS Internacional.

Cabe destacar el rol que, realizando la convocatoria y participando activamente, jugó el Past Presidente de ICOMOS Perú, Dr. Alberto Martorell

Sus Estatutos vigentes fueron aprobados en la Asamblea General realizada el 05 de mayo.