Misión y Visión

Editor


MISION

La Asociación ICOMOS Perú tiene como misión promover los cambios necesarios en las políticas públicas a fin de que el patrimonio cultural, en toda la riqueza de su diversidad, se convierta en un referente básico para la generación de políticas sostenibles de desarrollo. En cuanto a la sociedad, AS. ICOMOS Perú trabaja por la valoración, el reconocimiento y la utilización racional y adecuada de los bienes culturales como elementos fundamentales de la identidad local, regional y nacional, basándose esta última en el conocimiento de dicha diversidad, valorando al otro como nuestro igual, capaz de lograr las mayores creaciones culturales que justamente son las que constituyen nuestro acervo compartido.

En el plano internacional, AS. ICOMOS Perú trabaja por la mayor difusión de nuestra riqueza cultural como el verdadero valor diferencial que nos permitirá ocupar un lugar de liderazgo en el conjunto de naciones. Para ello se debe proteger adecuadamente los bienes peruanos inscritos en la lista del Patrimonio Mundial (Patrimonio de la Humanidad) y se debe promover la inscripción de nuevos sitios, teniendo en cuenta que Perú es uno de los referentes culturales a lo largo de milenios de fructífera historia, desde la más temprana ocupación del territorio, la generación de civilización propia, hasta la creatividad actual y siempre renovada de su gente.

 

VISIÓN

A lo largo de 25 años de trabajo, AS. ICOMOS Perú ha logrado para el año 2028 convertirse en la institución líder en el campo de la conservación y gestión sostenible del patrimonio cultural peruano. Los diversos gobiernos nacionales, regionales y locales consultan la opinión de ICOMOS antes de intervenir bienes patrimoniales o realizar obras que pudieran dañarlos. Las políticas culturales se construyen de manera participativa, siendo AS. ICOMOS Perú una institución de referencia de esos procesos, AS. ICOMOS Perú ha logrado que la Lista del Patrimonio en nuestro territorio se incremente hasta los 30 bienes inscritos, teniendo además una serie de sitios cuyos expedientes se vienen trabajando. La sociedad en su conjunto confía en la labor y la opinión de AS. ICOMOS Perú, gracias a los que la conciencia social en pro de la conservación viene creciendo de manera positiva. Miembros de AS. ICOMOS Perú forman parte del Comité Ejecutivo Internacional de la organización.