Actualidad Noticias

Sitio Arqueológico Cerro Ventarrón – Antecedentes del Incendio 2017

Antecedentes del incendio 2017 y medidas adoptadas por las instancias correspondientes.

El sitio arqueológico Cerro Ventarrón se ubica al sureste de la ciudad de Chiclayo, se encuentra conformado por varios sectores de los cuales uno se emplaza contiguo al centro poblado del mismo nombre. Este sector limita por el suroeste con campos de cultivo de caña de azúcar y por el noreste con un sector de viviendas del centro poblado.

El día domingo 12 de noviembre del 2017, dicho sector sufrió uno de los peores daños a causa de un incendio que se inició aproximadamente a las 14:00 horas y se propago rápidamente, ocasionando que el fuego consuma en primer lugar todo el material del cual estaban construido parte de estos ambientes que cumplían la función de almacén tanto para herramientas, material cultural mueble e información producto de las investigaciones arqueológicas realizadas en los años 2011, 2012, 2013, (madera, papel, cartón). La afectación se dio en un porcentaje aproximado del 90%.

Fuente: www.elpopular.pe

A raíz de la propagación del fuego desde dichos almacenes (sector que se presume desde donde se propago el incendio de manera incontrolable hacia la plataforma principal), éste llegó a alcanzar rápidamente las coberturas construidas con estructura de madera y elementos de cubierta de plancha de fibra vegetal. Dado las características de los materiales, la llamas consumieron la integridad de la cobertura, y a la vez afectaron a la cobertura metálica ubicada en la parte central donde están expuestas pinturas murales prehispánicas.

Fuente www.andina.pe

Como producto de la combustión de los materiales de cubierta y su consecuente colapso, las estructuras arqueológicas sufrieron desprendimiento, fracturas de algunos elementos, ennegrecimiento, calcinación de la capa externa de los paramentos e impregnación del material derretido sobre las pinturas murales. Asimismo, la estructura peatonal instalada para la visita turistica se vio afectada perdiendo la totalidad de las láminas de vidrio templado, quedando expuesta la estructura metálica, la cual no sufrió daños respecto a su estabilidad.

Fuente www.andina.pe

Una vez controlado el incendio, los especialistas realizaron la respectiva evaluación e identificación de las áreas afectadas. La Dirección Ejecutiva de la Unidad Ejecutora 005 procedió a conformar un comité de atención para la emergencia encabezado por el Arqlgo. Alfredo Narváez. Las acciones limplementadas consistieron en proceder al retiro del material colapsado producto de la calcinación de las coberturas, con la finalidad de dejar libre de escombros los espacios y recintos del área arqueológica. Paralelamente se realizó la protección de los murales policromos los cuales fueron cubiertos provisionalmente con plástico a fin de evitar la incidencia directa de los factores ambientales, principalmente de los fuertes vientos que se presentan en la zona. Seguidamente, en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, se recogió el material arqueológico que se encontraba a la intemperie bajo los anaqueles colapsados de los almacenes.

Fuente propia

Con la finalidad de proteger las áreas expuestas se realizaron trabajos de emergencia para rehabilitar parte de la cobertura perdidas. De esta manera, se colocaron planchas de calamina galvanizada sobre el sector donde se ubica un mural policromo y se levantó un paño de cubierta en otro sector que alberga elementos de las mismas características al anterior. Estas labores se realizaron a finales del año 2017, teniendo en consideración que una de las grandes limitaciones fue de carácter presupuestal, lo que no permitió proteger un mayor área con coberturas. A inicios del año 2018, se programamaron como prioridad, acciones para la instalación de una nueva cobertura para toda el área afectada y la rehabilitación de la pasarela peatonal.

La unidad de infraestructura y proyectos con el apoyo de la unidad formuladora de la Sede Central del MC elaboraron un proyecto de inversión IOARR denominado “Renovación de cobertura y pisos para accesos; en el (la) plataforma principal del complejo arqueológico Cerro Ventarrón – (map) en la localidad Ventarrón, distrito de Pomalca, provincia Chiclayo, departamento Lambayeque” por un monto de S/. 420,152.60, llevando a cabo todos los procedimientos que conciernen para su ejecución dentro de sus competencias.

Fuente propia

Actualmente, la Unidad Ejecutora 005 cuenta con el expediente técnico aprobado que contempla acciones complementarias relacionadas a la conservación de estructuras arqueológicas, entre otros. Sin embargo, existen una serie de restricciones normativas que impiden que estos trabajos se ejecuten dentro del marco de otro proyecto de inversión (IOARR) como se tenía programado.

Por ello, la Unidad Ejecutora 005 viene evaluando implementar acciones de emergencia que permitan realizar los trabajos programados y a su vez buscando las alternativas para que estás acciones se puedan desarrollar de acuerdo con la normativa y en el corto plazo ya que son una necesidad primordial máxime si se tiene en consideración la importancia del sitio arqueologico Cerro Ventarrón.

As ICOMOS Perú lamenta las demoras en la continuidad en la implementación de las medidas correctivas, mientras manifiesta nuevamente su compromiso con la conservación del Patrimonio Cultural de la Nación y su disposición de brindar el apoyo técnico que sea requerido por las instancias correspondientes para contribuir con la recuperación del sitio arqueológico Cerro Ventarron.

Autores: Arqueólogo consocio y colega directivo José Bastante y nuestro consocio Arq Alberto Coahila.
Información a ser publicada en la revista “Heritage at risk” (octubre 2019).

 

Related posts

Invitación a ICOMOS México

Editor

Conversatorio: Paisajes Rurales

Editor

Planificación de Lima (video)

Editor