Noticias Pronunciamientos

Pronunciamiento ante el inicio de obras para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, Cusco.

Ante la coyuntura de emergencia que representa el inicio de obras para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, Cusco (AICC), las cuales amenazan con destruir parte y valores signficativos del patrimonio cultural, material e inmaterial, y natural del Cusco, la As. ICOMOS-Perú a partir de los aportes – a través de informes especializados- de su Comité Regional de Cusco y su Comité Nacional de Gestión de Riesgos, ha examinado la documentación relacionada a este caso y construido su posicionamiento institucional de manera crítica pero también propositiva. Para éste análisis, se ha aplicado la categoría de paisaje cultural para aclarar su valor patrimonial que trasciende sus restos arqueológicos y al contrastarlo con el proyecto del AICC y sus alcances se identificaron los lugares de valor cultural y natural que serían afectados. El colofón de ésta tarea son las recomendaciones que la Asociación ICOMOS Perú plantea.

Lo primero que debemos mencionar es que el paisaje cultural de Chinchero y alrededores tiene valores patrimoniales indiscutibles y reconocidos a nivel nacional e internacional. El área del Valle Sagrado de los Incas en Cusco que incluye la zona donde se emplaza el proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero, Cusco (AICC), corresponde a las tres categorías: los centros arqueológicos corresponden tanto a la categoría (i) como a la (ii) de paisaje relicto, las áreas agrícolas y centros poblados a la categoría (ii) de paisaje vivo, y las montañas y algunas zonas arqueológicas (centros ceremoniales) a la categoría (iii) de paisaje cultural asociativo. Dicho paisaje cultural declarado como Patrimonio Cultural de la Nación en el 2006 (R.D.N. 988/INC del 22-06-2006) además colinda con sitios que se encuentran inscritos en la lista de Patrimonio Mundial e incluye, no sólo el espacio físico de asentamiento humano en permanente cambio, sino también las expresiones culturales de las mismas comunidades que representan la relación entre éstas y su entorno natural y que caracterizan particulares modos de vida y cosmovisiones.

En este momento, agosto de 2019, el proyecto del AICC se encuentra, en la etapa de movimiento de tierras. Los terrenos donde se encuentra pertenecían a comunidades campesinas que los utilizaban para el cultivo de diversos productos, entre ellos, papa, conformando un paisaje. Queda clara la necesidad de obtener un aeropuerto internacional para la región del Cusco y el sur peruano, pero también se observa que la ubicación seleccionada en el patrimonio cultural y natural del lugar, el cual representa su atractivo principal.

Siguiendo las recomendaciones hechas por los órganos consultativos y el Comité del Patrimonio Mundial en su Decisión 43 COM 7B.37, todo proyecto de desarrollo urbano, infraestructura y de acceso para turistas relacionado con el Santuario Histórico de Machu Picchu, así como con cualquier propiedad dentro de la lista del Patrimonio Mundial, requiere de una evaluación de impacto al patrimonio, siguiendo las Guía de ICOMOS del 2011 y la Nota de asesoriamiento de la UICN del 2013. Por ende, la Asociación ICOMOS Perú insta urgentemente al Estado Peruano a través de sus dependencias respectivas los siguientes documentos antes de continuar con las obras del AICC:

  • Plan Maestro del Parque Arqueológico de Chinchero actualizado.
  • Plan de Desarrollo Urbano de todos los poblados en la zona del Paisaje Cultural del Valle Sagrado de los Inkas: Chinchero, Pisaq, Maras, Urubamba, Lares, Ollantaytambo, Yucay, etc.
  • Plan Maestro del Paisaje Cultural del Valle Sagrado de los Inkas actualizado.
  • Evaluación de impacto al patrimonio del AICC a los sitios de Patrimonio Mundial: Santuario Histórico de Machu Picchu, Ciudad del Cuzco y Qapaq Ñan.
  • Evaluación de impacto ambiental del AICC sobre toda el área del Paisaje Cultural del Valle Sagrado de los Inkas.

Asimismo As. ICOMOS-Perú como institución que tiene como objetivo promover la correcta gestión integral del patrimonio cultural de nuestro país, en su afán de cooperación pone a  disposición su Comité Regional de Cusco y el Comité Nacional de Paisajes Culturales para el asesoramiento y acompañamiento técnico respectivos, vinculando el accionar de las autoridades locales y población, insistiendo en la PARTICIPACIÓN y el DESARROLLO HUMANO Y SOSTENIBLE COMO EJES DE LA RECUPERACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL.

Lima, agosto 2019

 As. ICOMOS-Perú

Related posts

Sitio Arqueológico Cerro Ventarrón – Antecedentes del Incendio 2017

Patricia Barrionuevo

Conversatorio: Paisajes Rurales

Patricia Barrionuevo

Chinchero: Unesco pide informe sobre posible impacto de aeropuerto en Cusco

Patricia Barrionuevo